Categorías
Noticias Trasferencia

Las decisiones morales en bilingües tempranos no dependen del idioma

La revista PLoS ONE ha publicado nuestro último artículo, que aporta nueva información sobre el proceso de toma de decisiones morales. En concreto, el estudio explora el fenómeno llamado «Foreign Language effect» (efecto de la lengua extranjera), que se da en personas bilingües cuando se enfrentan a un dilema moral en sus dos lenguas. Este efecto se ha observado incluso en bilingües tempranos de lenguas románicas como el italiano y el veneciano, pero hasta ahora no sabíamos si se daba o no en bilingües catalán-castellano.

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace. Una pequeña story con una infografía y una explicación sencilla del artículo está disponible en Kudos (en inglés).

A continuación destacamos los puntos clave.

Efecto de la segunda lengua

Según los estudios previos, cuando los bilingües responden a un dilema moral en su segunda lengua (incluso cuando la han aprendido casi al mismo tiempo que la primera), tienden a dar respuestas más utilitarias, aceptando causar daño, siempre que esto permita evitar un mal mayor. En cambio, en la primera lengua tienden a dar respuestas más deontológicas, evitando causar ningún daño, incluso cuando esto supone un perjuicio para más personas. Así, por ejemplo, en el típico dilema del tranvía, en el cual un tren cortocircuitado se precipita sin control sobre cinco personas que trabajan en la vía, las personas que enfrentan el dilema en su segunda lengua tienden a responder que accionarían una palanca para desviarlo a una vía donde hay una única trabajadora (respuesta utilitarista). En cambio, si el dilema se les presenta en la primera lengua, la tendencia es responder que en ningún caso participarían (respuesta deontológica), dejando que el tranvía siga su curso.

McGeddon, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-  sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Nuestro estudio

Contrariamente a los estudios previos en los cuales se ha observado el efecto de la segunda lengua incluso en bilingües tempranos, el estudio de I+DEL muestra que este efecto de la segunda lengua no se da en los bilingües tempranos catalán-castellano de las Islas Baleares. El artículo, titulado «Meanness trumps language: Lack of foreign language effect in early bilinguals’ moral choices» ayuda a la comprensión de cómo los factores lingüísticos y psicológicos se entrelazan con las características intrínsecas de los propios dilemas morales en el momento de tomar una decisión.

Rasgos de psicopatía

Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación es la influencia significativa de los rasgos de personalidad psicopática en las decisiones morales. En este sentido, los participantes con puntuaciones más altas en el rasgo de malevolencia (meanness) muestran una tendencia notable hacia respuestas más utilitarias (hacer daño para evitar males mayores). Asimismo, el artículo enfatiza la importancia de tener en cuenta la interacción entre la activación emocional (arousal) y la malevolencia al evaluar las decisiones morales de las personas.

Figura del artículo publicado (Flexas et al., 2023), que muestra cómo la malevolencia (Meanness) correlaciona con la proporción de respuestas utilitarias (UR proportion) en niveles altos de activación emocional (High Arousal), pero no cuando la persona describe el dilema como poco emocional (Low arousal).

Para saber más

Otros resultados del artículo enfatizan la importancia de que la investigación siempre tenga en cuenta una serie de características de los dilemas morales, como la implicación personal, quién sale beneficiado o si el daño es evitable o no. Nuestro compañero Albert Flexas explicó estos factores con un ejemplo más realista y contemporáneo durante su charla TEDxUIB de 2020 (disponible en vídeo en Youtube).

Cobertura mediática

Prensa

Ediciones en línea

09/01/2024

04/01/2024

Ediciones impresas

25/01/2024

  • Mallorca Zeitung (p. 23, en alemán)

10/01/2024

  • Diario de Mallorca (Portada + p. 12, en castellano)
  • Última Hora (Contraportada, en castellano)

Referencia

Flexas A, López-Penadés R, Aguilar-Mediavilla E, Adrover-Roig D (2023) La maldad supera el lenguaje: Ausencia de efecto de lengua extranjera en las decisiones morales de los bilingües tempranos. PLoS ONE 18(11): e0294523. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0294523

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *