Cursos y talleres

-Especialista Universitario en Audición y Lenguaje

Desde I+DEL hemos creado una nueva especialización, que nace con el objetivo general de formar especialistas en Audición y Lenguaje. En la actualidad se necesita profesorado especialista, en todos los centros ordinarios, para hacer frente a las necesidades educativas de todo el alumnado en un entorno normalizado.

Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del lenguaje, frecuentemente requieren de unos recursos, ayudas y adaptaciones para poder lograr los mismos objetivos que el resto de sus compañeros. Así, se requiere de una atención específica por parte de unos especialistas que la hagan posible que, paralelamente, ayuden a los otros docentes en la adaptación del currículum a las características de las necesidades del alumnado. Dentro de este contexto queda configurado el rol del especialista en audición y lenguaje en los centros escolares.

Esta nueva especialización va dirigida especialmente a graduados en educación primaria con la mención de Audición y Lenguaje. Por otro lado, también puede acceder a ella los graduados/diplomados/licenciados en Educación Primaria con otras menciones, en Educación Infantil, en Psicología, en Logopedia, en Pedagogía, o en Psicopedagogía y Enfermería.

En los siguientes enlaces puedes acceder a toda la información completa y descargarte el folleto informativo del curso 2018/19, y el del curso 2019/20


– Especialista Universitario en Aplicaciones Docentes y Profesionales de las Competencias Emocionales

Con este postgrado queremos favorecer un acompañamiento emocional en situaciones de aprendizaje o de crisis y un retorno saludable a la vida cotidiana, centrando el foco de atención en las aplicaciones profesionales de las competencias emocionales.

Esta formación tiene como objetivo fundamental facilitar los conocimientos teóricos y las aplicaciones prácticas de los resultados actuales de la investigación científica en competencias emocionales, integrando emociones, racionalidad y metodologías desde una perspectiva interdisciplinaria y global. El curso se articula alrededor de aportaciones teóricas de la filosofía, la psicología de la educación, las neurociencias, la sociología y de la educación social, entre otras áreas de conocimiento, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión de les características y necesidades propias de los distintos sectores de la sociedad y la diversidad de casos, en relación con este tema. Con todo esto, complementado con la vertiente práctica, se pretende facilitar que las personas interesadas aprendan contenidos de educación emocional, técnicas y estrategias para favorecer la mejora de las competencias emocionales dentro de su contexto profesional, y puedan desarrollar en sí mismos las competencias y habilidades emocionales, a fin de servir también con el propio ejemplo como modelo de referencia.

Este curso de Especialista Universitario va dirigido a diplomados, licenciados o graduados de titulaciones relacionadas con la docencia, la pedagogía, las ciencias de la salud, la psicología, el trabajo social, la educación social y la mediación. También a las personas que, aunque no tengan titulación universitaria, muestren interés por conocer los contenidos y las técnicas del curso; especialmente madres y padres que quieran desarrollar competencias emocionales para mejorar la comunicación y el proceso educativo con sus hijos.

Para más información sobre este curso de postgrado podéis consultar el Panfleto Informativo. También podéis visitar la página web de la universidad donde encontraréis el enlace activo para realizar la matrícula.


Detección de las dificultades de lenguaje: casos prácticos

Curso realizado en la Asociación de Pardes de Personas con Discapacidad Auditiva (ASPAS) en Palma, Islas Baleares, el 10 de marzo de 2020.



La práctica docente en entornos plurilingües y multiculturales

Curso impartido  el 3 de marzo de 2020 en el Centro de Profesorado de Palma (CEP), organizado por la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.


Detección, diagnóstico e intervención del trastorno del desarrollo del lenguaje en contextos bilingües

Formación impartida en el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos CREDA Maresme – Vallès Oriental en Granollers, Cataluña, el 31 de enero de 2020.



– Escritura y presentación de comunicaciones científicas

Curso de doctorado impartido en el periodo septiembre-diciembre 2019.


Detección de las dificultades de lenguaje mediante el CELF-5

Curso ofrecido para los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en Palma, Islas Baleares, el 1 de noviembre de 2019.



– Curso “Intervención psicopedagógica en el trastorno del lenguaje” organizado con la Conselleria de Educación y Universidad

Formación de 10 horas, realizada entre los días 5 y 6 de abril de 2019 en Ibiza, destinado a profesores, especialmente aquellos de soporte  (AL y PT). Los objetivos del curso eran aprender a identificar los alumnos con trastorno del lenguaje, y conocer y dar respuesta a las necesidades educativas que presentan dentro del aula. La metodología del curso fue esencialmente práctica, para así formar a los asistentes en la utilización de herramientas y estrategias de detección, evaluación e intervención en el trastorno del lenguaje con las DEA desde una vertiente práctica, real y holística. Los formadores del curso fueron: Eva Aguilar Mediavilla, Alberto Sánchez Pedroche y Mario Valera Pozo.


Curso organizado con la Conselleria de Educación y Universidad

El miembro de I+DEL Josep A. Pérez Castelló, junto con otros profesionales del mundo de la educación, realizaron una formación de 15 horas en diferentes Centros de Profesorado (CEP) de Mallorca (Palma, Inca y Manacor). Este curso, destinado a profesorado de Infantil y primer ciclo, tenía como objetivos:

-Reflexionar sobre los vínculos educativos entre la dimensión personal, emocional y social que favorecen los espacios abiertos y flexibles de aprendizaje.

-Adquirir conocimientos sobre las fases del neurodesarrollo de los niños y la neuroplasticidad.

-Favorecer un cambio de paradigma en la relación adultos-niños hacia el acompañamiento respetuoso y abierto en los procesos de aprendizaje y de vida de los niños.

-Conocer experiencias de centros que construyen proyectos educativos desde una perspectiva de escuela viva y activa.

-Enriquecer y reconstruir los proyectos educativos profesionales, personales y de centro.


– Trastornos del Lenguaje, curso de actualización teórico-práctica de salud mental infanto-juvenil VIII

 Formación realizada por diversos miembros del grupo I+DEL el día 28 de noviembre de 2018 en la Sala de Actos del Hospital Son Espases. Los temas tratados fueron los trastornos del neurodesarrollo y la tipología de trastornos del lenguaje que se pueden encontrar ligados, los trastornos del lenguaje asociados a condiciones biomédicas: TEA, discapacidad intelectual y sordera; y otras comorbilidades de los trastornos del lenguaje: Dislexia y TDAH.


– Taller con el Dr. Rolf Steyer de la Universidad de Jena (Alemania) sobre “Theory & analysis of causal conditional and average effect”

El Dr. Rolf Steyer colaboró con nuestro equipo universitario para impartir un taller para estudiantes del grado de Psicología y de Educación así como para doctorantes en los mismos ámbitos. El Dr. Rolf Steyer es una de las figuras internacionales más importantes en lo que se refiere a metodología de análisis de variables latentes y modelos causales. El taller tuvo una durada de dos días, el 21 y 22 de marzo de 2018.


– Detección de las dificultades del lenguaje con el uso del CELF-5

Curso ofrecido para los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP Sa Creu Vermella) en Palma, Islas Baleares, febrero de 2018.



– Curso en colaboración con CREIX: Tratamiento Logopédico, Psicológico y Educativo en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Este taller, realizado el 27 de enero de 2018 en Palma, estuvo destinado a dotar a los asistentes de herramientas prácticas para poder detectar a personas con TEL, e intervenir a los diferentes niveles en los que fuere necesario. Las dificultades lingüísticas pueden afectar a los niños en su esfera personal, social y escolar, lo que puede llegar a provocar baja autoestima, problemas de relación social y fracaso escolar. Por tanto, la formación tenía como objetivo enseñar a identificar a los sujetos con TEL, conocer cuáles son sus necesidades educativas, y saber cómo dar respuesta dentro del aula a estas necesidades especiales. El programa de los diferentes talleres realizados fue: 

9:00-11:00 El trastorno específico del lenguaje: Puntos fuertes i puntos débiles de los niños con TEL. Eva Aguilar Mediavilla, Josep A. Pérez Castelló i Mario Valera Pozo
11:30-12:30 Evaluación psico-pedagógica y logopédica del TEL: caso práctico. Eva Aguilar Mediavilla 
12:30-13:30 Intervención logopédica: ejemplos y casos prácticos. Eva Aguilar Mediavilla
15:30-17:30 Intervención psicológica y social: ejemplos y casos prácticos. Mario Valera Pozo
18:00-20:00 Necesidades educativas de los niños con TEL: principios, caso práctico y elaboración de material. Josep A. Pérez Castelló

Desde el equipo agradecemos a CREIX la oportunidad de colaborar con ellos y acercar así la investigación a su campo de aplicación.


Curso en colaboración con CREIX: El Trastorno Específico del Lenguaje en contextos bilingües

Formación realizada el 19 de marzo de 2016, en Palma, en la que a lo largo del día se realizaron diferentes talleres destinados a formar los asistentes en la detección del TEL y llevar a cabo intervenciones adaptadas a cada caso. Todo esto teniendo en cuenta las diferentes áreas que se pueden ver afectadas como  consecuencia de este trastorno del lenguaje en niños en desarrollo. Los talleres realizados fueron:

9:30-11:30 Definición del Trastorno Específico del Lenguaje

-Características de los niños bilingües con TEL: Perfil lingüístico y funciones ejecutivas

-Subtipos

-Otras dificultades asociadas 

-Dificultades de comunicación

-Dificultades de atención 

-Dificultades de lectura

-Fracaso escolar

12:00-14:00 El diagnóstico del TEL en un contexto bilingüe

-La importancia de la detección precoz

-Protocolo de diagnóstico

16:00-17:30 La intervención en el lenguaje y sus fundamentos en el TEL en un contexto bilingüe

-Modelos y principios básicos de intervención

-Intervención en funciones ejecutivas

-Intervenciones en lenguaje oral

18:00-19:30 Otras intervenciones en el TEL en un contexto bilingüe 

-Intervención en el lenguaje escrito

-Otras intervenciones: Relaciones sociales, escuela…



Como aprende el cerebro el lenguaje? Una visión práctica de las neurociencias

Taller sobre el diagnóstico pedagógico de la competencia lingüística en niños de 5 años, donde se examinaron aspectos desde la oralidad en Educación Infantil al pilotaje de la enseñanza plurilingüe. El curso se realizó el 5 de marzo de 2016 en el edificio Sa Riera en Palma, Islas Baleares, y fue organizado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), la Sociedad Catalana de Pedagogía (SCP) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).


Detección e Intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Curso organizado por la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Baleares (ATELBA) en colaboración con la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto de Ciencias de la Educación y La Caixa. El curso tuvo lugar los días 10 y 11 de enero de 2014 en el edificio Caixa Fórum de Palma y asistieron como ponentes Marc Montfort, Eva Aguilar-Mediavilla y Miquela Sastre