Proyecto actual
Victimización asociada a acoso escolar en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo relacionadas con dificultades del lenguaje. INICIO SEPTIEMBRE 2022
Este proyecto es parcialmente una continuación de uno anterior sobre el estudio del desarrollo de dificultades específicas en la adquisición del lenguaje (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, TDL; y dificultades de lectura, DL) y sus correlatos escolares, con especial interés en la victimización asociada a acoso escolar. La asociación entre las dificultades en la adquisición del lenguaje y el acoso ha sido poco abordada por la comunidad científica, a pesar de que los pocos estudios existentes indican que los problemas de adquisición del lenguaje y de la comunicación son un factor de riesgo para la victimización y el rechazo entre iguales. Tanto las dificultades lingüísticas como el acoso escolar pueden tener consecuencias negativas a medio y largo plazo sobre el rendimiento académico y el bienestar psicológico. Además, existen otros factores, tanto personales (emocionales, cognitivos, temperamentales y de género), como contextuales (características familiares y escolares) que pueden tener un papel mediador en el desencadenamiento, mantenimiento y el impacto delacoso en las víctimas. Sin embargo, la detección de las dificultades de adquisición del lenguaje, especialmente a nivel oral, sigue siendo un reto, como demuestran las diferentes campañas de sensibilización. Del mismo modo, las formas de victimización suelen ser diferentes entre chicos y chicas, ya que los primeros experimentan con más frecuencia la victimización física y las segundas sufren formas más sutiles de acoso, como las burlas. En el presente proyecto profundizaremos en el estudio prospectivo y retrospectivo de la relación entre las dificultades en la adquisición del lenguaje y el acoso escolar. Conocer sus repercusiones, además de la detección precoz de las dificultades del lenguaje, será fundamental para prevenir el acoso escolar en alumnos con necesidades de apoyo educativo. Para ello proponemos dos estudios. El primero continuará un estudio longitudinal de 4 años sobre la identificación de factores personales y contextuales relacionados con la experiencia actual de acoso escolar en una amplia muestra (N = 107) de preadolescentes con o sin diagnóstico de TDL o DL a través de su educación secundaria (de los 12 a los 16 años). El segundo se centrará en explorar retrospectivamente la prevalencia de las dificultades del lenguaje en adultos que han padecido acoso escolar en cualquier momento de sus vidas. Este estudio permitirá concocer las repercusiones a largo plazo del acoso escolar y los posibles factores mediadores entre el hecho de tener dificultades de adquisición del lenguaje y presentar indicadores de afecto negativo asociados a la victimización, como la regulación emocional, la autoestima o el género, entre otros. Los resultados del presente proyecto serán relevantes para la orientación de acciones de prevención e intervención de los protocolos de acoso escolar, que tendrán como objetivo evitar la aparición de episodios de acoso y paliar sus efectos nocivos en quienes lo sufren o lo hayan sufrido en el pasado.
Dificultades de adquisición del lenguaje y acoso escolar: factores exploratorios y mediadores (EDU2018-85909-P).
Este proyecto es un seguimiento de los proyectos previos del Grupo de Investigación sobre el estudio del desarrollo de las dificultades específicas en la adquisición de lenguaje. Los resultados de los estudios previos evidenciaron un bajo nivel en habilidades sociales en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un aspecto que, potencialmente, podría hacerlos vulnerables a recibir abusos en la escuela. La relación entre las dificultades de adquisición del lenguaje y el acoso escolar no han sido exploradas en profundidad. A pesar de ello, las escasas obras existentes sobre el tema han mostrado que les dificultades de adquisición del lenguaje y de la comunicación parecen representar un factor de riesgo hacia la victimización y el rechazo de los iguales. Por otro lado, esos fenómenos pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento académico y el bienestar psicológico de los afectados, a medio y largo plazo. Además, la literatura científica identifica la existencia de otros factores emocionales, cognitivos y temperamentales que pueden tener un rol de modulación en la inducción, el mantenimiento y en las consecuencias del acoso en las víctimas. Por esta razón, con una motivación tanto preventiva como paliativa, el objetivo de este proyecto es estudiar, potencialmente y retrospectivamente, la relación entre las dificultades de adquisición del lenguaje y el acoso escolar. Los resultados de este proyecto tendrán repercusiones en la orientación de las futuras acciones de prevención e intervención, dirigidas a evitar la aparición del acoso y a aliviar los efectos perjudiciales sobre aquellos que lo sufren o lo han sufrido.
Proyectos anteriores
Bilingüismo y educación: impacto en el control ejecutivo y el lenguaje en personas con o sin Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) (EDU2013-45174-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Fecha de vencimiento: diciembre de 2017.
El proyecto se organiza en torno a dos objetivos principales. Alrededor del primer objetivo, examinaremos la asociación entre varias dimensiones de la personalidad, los hábitos de cambio del lenguaje y varias medidas de control cognitivo, en una amplia muestra de jóvenes bilingües catalán-español. Dado que la toma de decisiones puede diferir entre los idiomas dentro de la persona bilingüe, nosotros también exploraremos cómo los dilemas morales son modulados en la mente bilingüe. Para el segundo objetivo del estudio, evaluaremos el impacto del bilingüismo en las capacidades de control lingüístico y ejecutivo en niños con o sin Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con este proyecto abordaremos una cuestión importante planteada por nuestra sociedad multicultural: saber si la presencia de múltiples idiomas en la mente de un niño con dificultades en la adquisición del lenguaje es beneficioso o perjudicial para su desarrollo cognitivo, lingüístico y educativo.
Desarrollo y cambio de las dificultades de adquisición del lenguaje y su influencia en el aprendizaje de la lectura y escritura (SEJ2006-12616/PSIC). Ministerio de Educación y Cultura. Fecha de vencimiento: enero de 2012.
La finalidad de este proyecto fue un estudio longitudinal sobre las dificultades del lenguaje en niños bilingües español-catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Primero, describimos los síntomas lingüísticos en una muestra representativa de niños con Trastorno Específico del Lenguaje en Mallorca (España) y los comparamos con la muestra control de su edad. A través de un modelo causal, establecimos los principales predictores de la adquisición de la alfabetización en niños bilingües español – catalán (5 años-12 años), convirtiéndose así en uno de los pocos proyectos que exploran el desarrollo temporal del lenguaje entre niños bilingües español-catalán y niños con TEL.