Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en el que colabora el grupo de investigación I+DEL, sugiere que la música puede desempeñar un papel beneficioso en el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de primaria.
En el momento del estudio, el CEIP Son Serra de Mallorca es la primera escuela de las Islas Baleares en combinar en las mismas aulas a estudiantes con itinerarios integrados de música y estudiantes sin estos itinerarios. De esta manera, los estudiantes del itinerario integrado comparten todas las clases con los del no integrado, excepto algunas horas de formación musical específica. El estudio compara los resultados de los estudiantes de cuarto de primaria en pruebas de matemáticas, castellano, catalán e inglés, mostrando que los estudiantes del itinerario integrado de música superan de manera consistente a sus compañeros en las cuatro competencias evaluadas. También se recopila información socioeconómica de las familias para descartar que el nivel social o cultural de los padres influya en los resultados académicos de los participantes.
Por tanto, aunque se debe ser prudente al afirmar una relación causal entre estos aspectos, debemos destacar los posibles beneficios de una mayor práctica musical en el desarrollo de competencias relacionadas con el lenguaje y las matemáticas.
Referencia
Gelabert Gual L. ., Berbel Gómez N. . y Sanchez-Azanza V. A. (2023). La letra con música entra: mejoras en las competencias básicas en el alumnado de un programa integrado de música. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM, 20, 49-68. https://doi.org/10.5209/reciem.83091