Un estudio publicado en la Revista de Psicología del deporte y en la que colaboran autores del grupo de investigación I+DEL y del grupo GICAFE (Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de la UIB, muestra que llevar a cabo descansos activos de alta intensidad puede beneficiar la atención selectiva de los estudiantes de Primaria.
El estudio contó con la participación de 75 escolares entre 10 y 12 años, que fueron divididos en tres grupos. Un grupo realizó un descanso pasivo basado en lectura, otro grupo realizó un descanso activo basado en actividad física interválica de intensidad moderada, y el tercer grupo realizó un descanso activo basado en actividad física interválica de alta intensidad. Los resultados muestran que el grupo que realizó el descanso activo interválico de alta intensidad experimentó una mejoría sustancial en la atención selectiva, en comparación con los dos grupos restantes.
Dado que la atención selectiva es la capacidad de centrarse en un estímulo o tarea específicos, ignorando los estímulos irrelevantes, se trata de una habilidad esencial para el aprendizaje y el rendimiento académico. Así, estos hallazgos pueden resultar muy útiles, ya que los descansos activos de alta intensidad podrían realizarse en las aulas durante los descansos entre clases o durante las sesiones de aprendizaje para tratar de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Las actividades físicas que pueden utilizarse incluyen, por ejemplo, carreras cortas, saltos, o ejercicios de fuerza.
Referencia
Gelabert, J., Sánchez-Azanza, V., Palou, P., y Muntaner-Mas, A. (2023). Efectos agudos de los descansos activos sobre la atención selectiva en escolares. Revista De Psicología Del Deporte, 32(2), 277–286. https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/1324