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Ciberacoso en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Recientemente hemos publicado un artículo sobre ciberagresiones y ciberacoso en adolescentes españoles. Este estudio fue financiado por el Observatorio Social de la Fundación “La Caixa” y se puede leer íntegramente aquí.

En este estudio se muestra que casi la mitad de los jóvenes encuestados (el 46.8%) ha sufrido alguna agresión por medios cibernéticos (como redes sociales, correo electrónico o mensajes de texto) y que uno de cada diez, además, manifiesta haber sufrido ciberacoso.

Además, este estudio se centró específicamente en examinar la implicación de los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) como víctimas de ciberacoso. Al respecto, se observa que los jóvenes con NEAE presentan el doble de riesgo de ser víctimas de ciberacoso que sus compañeros sin NEAE (14.8 vs. 7.3%, respectivamente).

Estos datos tienen especial relevancia al considerar que las personas que han sido víctimas de conductas agresivas por medios cibernéticos muestran peores indicadores de salud mental. En este sentido, las víctimas de ciberacoso con NEAE mostraban mayor sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés, y mayor insatisfacción con la vida que las víctimas sin NEAE.

Por último, este estudio también analizó diversas estrategias para reducir el impacto asociado al ciberacoso, siendo las más relevantes la búsqueda de apoyo social y la capacidad de resolver los problemas. Esto señala posibles vías de actuación ante el ciberacoso en el contexto educativo.

Esteller-Cano, A., Flexas A., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2023). Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de ciberacoso. El Observatorio Socialhttps://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/jovenes-necesidades-especificas-ciberacoso

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