Categorías
Noticias Trasferencia

Nueva publicación sobre ansiedad rasgo y control ejecutivo

Nos alegra anunciar la publicación de nuestro último artículo científico que explora la conexión entre la ansiedad rasgo autoinformada y diversas medidas de control cognitivo en adultos jóvenes.

Nuestro trabajo tuvo como objetivo establecer la influencia de la ansiedad rasgo autoinformada en medidas computarizadas y autoinformadas de control ejecutivo y velocidad de procesamiento en adultos jóvenes utilizando modelos de variables latentes. Ciento seis participantes completaron el cuestionario de ansiedad de estado-rasgo (STAI-t), la Escala de Control Atencional (ACS) y un conjunto de tareas computarizadas de control ejecutivo, que abordaron los componentes de actualización, inhibición y cambio. Puntuaciones más altas en la variable latente de ansiedad rasgo se asociaron negativamente con la variable latente autoinformada de control atencional. Es importante destacar que los indicadores de control ejecutivo autoinformados y basados en el rendimiento no mostraron asociaciones a nivel latente. Contrariamente a nuestras hipótesis, una mayor ansiedad rasgo no afectó ningún componente ejecutivo basado en el rendimiento, pero se asoció con un aumento en los tiempos de respuesta. Nuestros datos muestran que la ansiedad rasgo autoinformada está relacionada con una menor percepción del control atencional y no afecta el funcionamiento ejecutivo en muestras no clínicas. A su vez, la ansiedad de rasgo se asocia principalmente con una disminución en la velocidad de procesamiento. En conclusión, la tendencia a experimentar un estado de ánimo negativo está relacionada con el procesamiento cognitivo al reducir su velocidad incluso en ausencia de estímulos amenazantes.

Adrover-Roig, D., Sanchez-Azanza, V., Buil-Legaz, L., López-Penadés, R., & Aguilar-Mediavilla, E. (2023). Trait anxiety slows speed of processing but does not affect specific components of executive control. Acta Psychologica, 238, 103973. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.103973

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *