Jorge L. Guirado, Eva M. Aguilar, Victor Sánchez-Azanza, Mario Valera y Daniel Adrover, miembros del laboratorio I+DElab, han publicado un artículo en la revista «Revista de investigación en Logopedia» en su número especial del 2021, titulado «Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula» https://doi.org/10.5209/rlog.69256
El objetivo fue evaluar el impacto de una intervención escolar en control inhibitorio llevada a cabo dentro de diversas aulas de segundo ciclo de primaria (9-11 años) que tenían alumnos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o dislexia y sus compañeros de aula sin dificultades. Esta intervención solo tuvo un efecto leve en todos los grupos en la memoria fonológica. Sin embargo, se pudo observar un rendimiento más bajo en el alumnado con TDL respecto del resto de compañeros en la fluencia verbal y en el control inhibitorio, que puede indicar una posible mejora en el alumnado con Dislexia y en el que no presenta dificultades. En conclusión, esta intervención tuvo un efecto escaso para el alumnado intervenido concretamente para el grupo con TDL. Este artículo indica la importancia de seguir aumentando la investigación en intervenciones educativas dentro de las aulas con alumnado que presenta diversidad en sus necesidades educativas.