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Impacto de la Educación Inclusiva en Alumnos con TDL y DL

Nuestro estudio más reciente evalúa el rendimiento académico de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y/o dificultades de lectura (DL) para determinar la efectividad de las medidas de educación inclusiva en la mejora de los resultados de aprendizaje. La investigación analizó las historias académicas de 103 estudiantes (26 con TDL, 36 con DL y 41 con desarrollo típico; DT) de 10 escuelas de las Islas Baleares, evaluadas con el cuestionario ACADI sobre prácticas inclusivas.

Los resultados no mostraron correlaciones significativas entre las calificaciones académicas y los índices de inclusividad para los grupos TDL y DT. Sin embargo, tres indicadores de inclusividad se correlacionaron con el rendimiento académico en el grupo DL. A pesar de algunas tendencias positivas, las medidas inclusivas parecen beneficiar parcialmente a los estudiantes con DL, pero no a los con TDL. El estudio destaca la necesidad de seguir buscando medidas para apoyar a los estudiantes con TDL en entornos educativos inclusivos.

Referencia

Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J. L., & Adrover-Roig, D. (2024). Eficacia de las prácticas inclusivas para compensar los resultados académicos de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 44(4), https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2024.100500

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