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Victimización y habilidades sociales percibidas en niños con Trastornos del Lenguaje

Frontiers in Psychology ha publicado recientemente nuestro artículo (Sureda-Garcia et al. 2021) «Asociaciones Between Self, Peer, y Teacher Reports de Victimización y Social Skills en School in Children with Language Disorders».

Estudios anteriores han demostrado que los profesores y familias de niños y niñas con trastornos del lenguaje indican que estos niños/as tienen puntuaciones de victimización más altas, un riesgo elevado de amistades de baja calidad y dificultades sociales, y pueden ser más vulnerables al rechazo de sus compañeros que a sus iguales. Sin embargo, existen pocos estudios sobre el acoso escolar en niños/as con trastorno del desarrollo del lenguaje (DLD) y dificultades lectoras (DL), y ninguno ha considerado las relaciones mutuas entre los informes de los profesores, las percepciones de los compañeros y los autoinformes de los niños. Hemos analizado las experiencias de acoso escolar y relaciones entre iguales en estudiantes de primaria con DLD y DL en comparación con sus compañeros/as de la misma edad mediante informes de profesores, informes entre iguales y autoinformes sobre victimización. Además, hemos explorado cómo se asocian estas tres perspectivas. Los resultados indican niveles más bajos de habilidades prosociales valoradas por iguales en estudiantes de DLD y DL en comparación con sus compañeros/as, así como mayores niveles de victimización evaluados por los compañeros/as para los estudiantes con DLD. En la misma línea, las valoraciones del profesorado muestran que los y las estudiantes con DLD presentaban habilidades sociales más pobres, menor adaptabilidad y más retirada en la interacción social. Por el contrario, los autoinformes indican tasas similares de relaciones interpersonales, estrés social y victimización entre iguales entre los tres grupos. Las correlaciones entre las medidas de los informes de iguales y los informes del profesorado contrastan con la falta de correlación entre los autoinformes y los informes de otros agentes. Estos hallazgos subrayan la importancia de utilizar a la vez autoinformes, informes entre iguales e informes del profesorado para detectar situaciones de acoso que pueden pasar desapercibidas.

Referencia

Sureda-Garcia I, Valera-Pozo M, Sanchez-Azanza V, Adrover-Roig D and Aguilar-Mediavilla E (2021) Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Front. Psychol. 12:718110. doi: 10.3389/fpsyg.2021.718110

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