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Dificultades en el aprendizaje estadístico en niños/as con dislexia

Nuestro equipo de investigación ha publicado recientemente un estudio en Annals of Dyslexia que investiga cómo los niños con dislexia procesan el aprendizaje estadístico (SL por sus siglas en inglés) en ortografías transparentes, como el español. El SL, la capacidad de detectar patrones y regularidades en el entorno, es una habilidad crítica para el desarrollo de la lectura.

El estudio analizó el rendimiento de 50 niños colombianos (hablantes de español) de entre 9 y 12 años, con y sin dislexia, en cuatro tareas de SL. Estas combinaban dos modalidades sensoriales (auditiva y visual) con dos tipos de estímulos (verbales y no verbales), midiendo la precisión y los tiempos de respuesta.

Los resultados revelaron que los niños con dislexia mostraban un rendimiento inferior en las tareas de SL en comparación con sus compañeros sin dislexia, independientemente de la modalidad o el tipo de estímulo. Sin embargo, sus dificultades fueron especialmente destacadas en las tareas que implicaban materiales visuales, sobre todo con contenido verbal.

Cobertura mediàtica

Universidad Nacional de Colombia

Referencia

Mateus-Moreno, A., Lara-Diaz, M. F., Adrover-Roig, D., Aguilar-Mediavilla, E., & Jiménez-Fernández, G. (2025). Impaired visual and verbal statistical learning in children with dyslexia in a transparent orthography. Annals of Dyslexiahttps://doi.org/10.1007/s11881-024-00321-y

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