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¿Tienen problemas de lenguaje los niños con TEA nivel 1?

Nuestro grupo de investigación ha publicado un nuevo artículo en la revista Autism & Developmental Language Impairments que explora si los niños con Trastorno del Espectro Autista nivel 1 (TEA-L1) presentan dificultades en la adquisición del lenguaje estructural. El estudio evaluó las habilidades lingüísticas de 89 niños y preadolescentes con TEA-L1, comparándolos con un grupo de participantes con desarrollo normativo. Ambos grupos tenían edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.

Los resultados muestran que los niños con TEA-L1 obtuvieron puntuaciones más bajas en pruebas de repetición de frases, relaciones semánticas y reglas morfológicas. Esto sugiere que los niños con TEA-L1 tienen más dificultades en estas áreas del lenguaje en comparación con sus iguales con desarrollo típico.

Este estudio también destaca que las puntuaciones lingüísticas de los niños con TEA-L1 están estrechamente relacionadas con sus rasgos autistas, lo que indica que el rendimiento lingüístico está fuertemente vinculado a los síntomas sociales del TEA.

Referencia

Sánchez Pedroche, A., Valera-Pozo, M., Mateus Moreno, A., Lara Díaz, M. F., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2024). Is language impaired in Spanish-speaking children with autism spectrum disorder level 1? Autism & Developmental Language Impairments, 9. https://doi.org/10.1177/23969415241275931

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