Categorías
Trasferencia

Un programa de intervención mediante una app parece mejorar la condición física de los estudiantes universitarios de la UIB

El ejercicio físico promueve beneficios a largo plazo que son clave para evitar los factores de riesgo para la salud asociados al sedentarismo. Por lo tanto, los esfuerzos dirigidos a mejorar la actividad física son importantes, sobre todo en la población universitaria, cuyos niveles de ejercicio suelen disminuir drásticamente.

Un nuevo trabajo científico del grupo de investigación de Ciencias de la actividad física y el deporte (GICAFE) de la UIB, en la que han colaborado miembros del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL), ha puesto a prueba una novedosa intervención para alentar el ejercicio físico en universitarios a través del uso de una aplicación para smartphone (http://vidahora.com/es/). Alrededor de 100 estudiantes de la UIB participaron en el estudio, la mitad de los cuales utilizaron la aplicación para promover un estilo de vida más saludable durante las nueve semanas que duró la intervención. El resto del alumnado hizo su vida normal. Varios indicadores de condición física y composición corporal se midieron antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que la intervención hizo mejorar la condición física del grupo que utilizó la app, tanto en medidas físicas (saltar, correr…) como autoreportadas (cuestionarios). Sin embargo, parece que el tiempo de la intervención no fue suficiente para que estos cambios se hicieran efectivos en la composición corporal de los participantes. Por lo tanto, parece que la intervención fue positiva y que con algo más tiempo de aplicación, este tipo de programas podrían resultar muy beneficiosos para la salud de los estudiantes universitarios.