Noticias Trasferencia

Nuevo artículo sobre acoso escolar y dificultades de lenguaje

Recientemente hemos publicado un nuevo artículo en la revista International Journal of Language & Communication Disorders, que puedes leer completo aquí.

En este artículo se evaluó una muestra amplia de 2259 adultos que completaron autoinformes sobre sus dificultades en el lenguaje oral (en diversos aspectos de los dominios expresivo y receptivo). Además, los participantes también informaron sobre experiencias pasadas de acoso escolar a lo largo de su escolarización mediante la versión española del California Bullying Victimization Scale – Retrospective (que puedes consultar y descargar aquí).

El análisis comparativo entre los participantes con dificultades del lenguaje (LD) y un grupo control mostró una mayor prevalencia de victimización por acoso escolar en aquellos participantes categorizados en el grupo LD (66.4% vs. 54.2%). Las tasas de acoso eran significativamente mayores en el grupo LD desde el primer ciclo de Educación Primaria (6-9 años de edad), extendiéndose hasta el Bachillerato (16-18 años), observándose también mayores tasas de acoso en la Universidad (con una tendencia a la significación).

De este modo, este estudio muestra el mayor riesgo que presentan los niños/as y adolescentes con dificultades del lenguaje a padecer acoso escolar a lo largo de su vida académica. Por lo tanto, se pone en evidencia la necesidad de desarrollar una pronta prevención, detección e intervención del acoso escolar, especialmente en niños/as con dificultades del lenguaje. Además, los resultados también muestran la necesidad de apoyar a las personas con trastornos del lenguaje en las dificultades derivadas del acoso escolar.

Referencia completa:

Esteller-Cano, A., Buil-Legaz, L., López-Penadés, R., Aguilar-Mediavilla, E., and Adrover-Roig, D. (2022). Retrospective bullying trajectories in adults with self-reported oral language difficulties. International Journal of Language & Communication Disorders. http://doi.org/10.1111/1460-6984.12708