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¿Los bilingües superan a los monolingües en el cambio de una tarea a otra?

Los beneficios del bilingüismo en las funciones ejecutivas han sido muy debatidos en los últimos años. Aun así, en el cambio de tarea, estos efectos parecen robustos, aunque menores de lo que se pensaba inicialmente. Al manejar dos idiomas a lo largo de su vida, los bilingües parecen entrenar sus funciones ejecutivas y muestran beneficios en las tareas de cambio no lingüístico en comparación con los monolingües. Sin embargo, debido a que los bilingües necesitan controlar la interferencia de otro idioma, pueden mostrar una desventaja cuando se enfrentan a paradigmas de cambio de tarea que requieren control del idioma, particularmente cuando se realizan en su idioma menos dominante. Nuestro último estudio (Mas-Herrero et al., 2021) exploró esta cuestión mediante el estudio de los efectos del bilingüismo en el cambio de tarea en los dominios visual y lingüístico. Por un lado, nuestros resultados muestran que los bilingües fueron en general más rápidos y presentaron menores costes del cambio de tarea en comparación con los monolingües cuando realizaron juicios geométricos perceptuales sin tiempo para prepararse para la tarea; es decir, cuando la tarea era difícil y no lingüística. Por otro lado, no se encontró ninguna ventaja bilingüe cuando una nueva muestra de bilingües y monolingües comparables completó una tarea de cambio que implicaba juicios lingüísticos a nivel fonológico y semántico; es decir, con el cambio de tarea de naturaleza lingüística. Nuestros resultados proporcionan una clara evidencia a favor de la ventaja bilingüe, pero solo cuando la tarea impone mayores exigencias ejecutivas y no implica el control del lenguaje.

Referencia

Mas-Herrero, E., Adrover-Roig, D., Ruz, M., & de Diego-Balaguer, R. (2021). Do bilinguals outperform monolinguals in  switching tasks? Contrary evidence for nonlinguistic and linguistic switching tasks. Neurobiology of Language, Advance publication. https://doi.org/10.1162/nol_a_00059

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