Difusión

Estamos en la 3rd International week at the Faculty of Education en la Universidad de Palacký (República Checa)

Eva Aguilar se encuentra esta semana en la República Checa, concretamente en la ciudad de Olomouc en la 3rd International week at the Faculty of Education at the Palacký University. Este evento nace con la idea de que los investigadores y docentes de las Facultades de Educación de varias universidades y de diferentes naciones se conozcan y … Continuar leyendo "Estamos en la 3rd International week at the Faculty of Education en la Universidad de Palacký (República Checa)"
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Asistimos al III Congreso Iberoamericano sobre Dislexia y otras DEA

El pasado viernes 28 y sábado 29 de Septiembre se celebró en Buenos Aires, Argentina el III Congreso Iberoamericano sobre Dislexia y otras DEA organizado por Disfam, una entidad española sin ánimo de lucro constituida en el año 2002. DISFAM está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos … Continuar leyendo "Asistimos al III Congreso Iberoamericano sobre Dislexia y otras DEA"
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“Extranjeros en su propia lengua”, un artículo de Eva Aguilar para Diario de Mallorca y Diario de Ibiza

En este artículo publicado en Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, Eva Aguilar profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares y miembro de I+DEL habla del Trastorno específico del lenguaje, explicando lo que los niños con este trastorno sufren equiparándolo a como nos podemos llegar a sentir cuando no somos capaces de comunicarnos … Continuar leyendo "“Extranjeros en su propia lengua”, un artículo de Eva Aguilar para Diario de Mallorca y Diario de Ibiza"
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¡Gracias por todo, Ramón!

Ramón Bassa, profesor titular emérito se retira de su vida profesional este año 2018, después de 50 años dedicados a la docencia. Ramón es maestro desde el año 1968, licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) por la Universidad de Barcelona en el año 1975, y doctor en Ciencias de la Educación por la … Continuar leyendo "¡Gracias por todo, Ramón!"
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Nuevo título propio de la UIB: Especialista Universitario en Audición y Lenguaje (30 ECTS)

Desde el I+DEL hemos creado una nueva especialización centrada en Audición y Lenguaje. Esta nueva formación nace con el objetivo general de formar especialistas en Audición y Lenguaje. En la actualidad se necesitan profesores especialistas en todos los centros ordinarios para adecuar la respuesta de éstos a las necesidades educativas de todo el alumnado en el … Continuar leyendo "Nuevo título propio de la UIB: Especialista Universitario en Audición y Lenguaje (30 ECTS)"
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Presentamos nuevos resultados sobre la relación entre el bilingüismo y las funciones ejecutivas en el I Congreso Internacional Conjunto de Psicología Experimental en Madrid

Entre los días 3 y 6 de julio estuvimos presentes en el Primer Congreso Conjunto SEPEX celebrado en Madrid.  Se trata de una nueva iniciativa organizada por algunas de las sociedades de Psicología Experimental más importantes de Europa, la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX),  la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva … Continuar leyendo "Presentamos nuevos resultados sobre la relación entre el bilingüismo y las funciones ejecutivas en el I Congreso Internacional Conjunto de Psicología Experimental en Madrid"
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Entre los días 28 y 30 de junio se celebró el XXXI Congreso Internacional AELFA-IF en Granada

El pasado 30 de junio Eva Aguilar asistió al XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF) en Granada, cuyo lema este año ha sido ‘Logopedia: Conectando Ciencia y Profesión’. En este congreso participó en una comunicación hablando sobre varios de los estudios llevados a cabo por … Continuar leyendo "Entre los días 28 y 30 de junio se celebró el XXXI Congreso Internacional AELFA-IF en Granada"
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Asistimos a las VIII Jornadas de Innovación Docente organizadas por la Universidad San Jorge en Zaragoza

Durante los días 28 y 29 de junio asistimos a la VIII Jornadas de Innovación Docente en Zaragoza. Estas jornadas son un espacio de intercambio y aprendizaje sobre educación, aprendizaje e innovación. Están centradas en el hecho de que una práctica educativa es innovadora cuando se ha incorporado un cambio en su diseño, implantado y evaluado que … Continuar leyendo "Asistimos a las VIII Jornadas de Innovación Docente organizadas por la Universidad San Jorge en Zaragoza"
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Participamos en un simposio en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación en Logroño

El pasado 21 de Junio 4 miembros de I+DEL participaron en un Simposio en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación que se celebró en Logroño (La Rioja). Este IX Congreso estuvo centrado en la Psicología, la Educación y las Neurociencias con el objetivo de construir puentes para el desarrollo humano. Nuestros compañeros participaron … Continuar leyendo "Participamos en un simposio en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación en Logroño"
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Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger

Desde hace tres años algunos miembros de I+DEL participan en una serie de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo con la escuela para niños y niñas sordos Effetah de Tánger. Estos proyectos financiados por la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por la Direcció General … Continuar leyendo "Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger"
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Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje

El grupo I+DEL acaba de publicar un nuevo artículo junto al Departamento de Biología de la UIB. En este nuevo estudio, Eva Aguilar-Mediavilla junto con Antonia Font-Jordà, Antoni Gamundí, y Maria Cristina Nicolau Llobera han encontrado evidencia a favor del uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje (TEL). ¿Qué … Continuar leyendo "Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje"
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Hablando de ‘Bullying’ en las XXV Jornadas de Psicología de la UIB

Durante la pasada semana se celebraron las XXV Jornadas de Psicología en la UIB organizadas por la Asociación de Representantes de Psicología. Durante una semana los estudiantes de psicología (principalmente, aunque las inscripciones están abiertas a todo el público), pudieron asistir a conferencias relacionadas con los distintos ámbitos en los que la psicología está presente. Desde … Continuar leyendo "Hablando de ‘Bullying’ en las XXV Jornadas de Psicología de la UIB"
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Taller: Tratamiento logopédico, psicológico y educativo en el TEL

El passado 27 de enero Eva Aguilar, Pep Pérez y Mario Valera, miembros de I+DEL, vàrem colaboramos con CREIX impartiendo un taller destinado a los profesionales (especialmente maestros y maestras). El objetivo del taller era ofrecer a los participantes las herramientas y estrategias para poder detectar e intervenir en los diferentes ámbitos que se ven afectados por el Trastorno … Continuar leyendo "Taller: Tratamiento logopédico, psicológico y educativo en el TEL"
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Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento

Se sabe que el control ejecutivo se fracciona en tres procesos o componentes separables: actualización de contenidos en memoria, cambio o alternancia e inhibición de la información irrelevante. No obstante, el control ejecutivo en gente mayor ha sido menos explorado y la estructura de los tres componentes o funciones ejecutivas de Miyake et al. (2000) … Continuar leyendo "Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento"
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La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de explorar la influencia conjunta de la edad y del control cognitivo sobre los indicadores conductuales y electrofisiológicos vinculados al cambio de tarea en distintos tipos de muestra. Así, se dividió la muestra en dos grupos de personas de mediana edad (49-60 años) y mayores (61-80 … Continuar leyendo "La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea"
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Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos

El estudio se centró en la afasia bilingüe y, específicamente, en el caso de JZ. El caso de JZ hace referencia a una persona bilingüe (euskera-castellano) de 53 años de edad que, después de un hematoma en los ganglios basales del hemisferio izquierdo, presentaba déficits ejecutivos y afasia, caracterizada por un procesamiento deteriorado de la … Continuar leyendo "Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos"
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Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas

El bilingüismo se ha asociado con un envejecimiento exitoso a nivel cognitivo. Así, la investigación ha mostrado como el bilingüismo aporta ventajas cognitivas, entre las cuales podemos encontrar una mejora del control de la interferencia (aspecto relacionado con una mejor atención selectiva) y un retraso en la aparición de signos de demencia. No obstante, no … Continuar leyendo "Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas"
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El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta

La ventaja bilingüe en tareas de control de interferencias a nivel viso espacial se ha estudiado con la tarea de Simon (del inglés, ‘Simon task’), entre otras. A partir de los resultados de varios estudios existentes, la literatura sobre la ventaja bilingüe ha dado lugar a diversas contradicciones. Un trabajo y una investigación previa realizada … Continuar leyendo "El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta"
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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

El trastorno específico del lenguaje (TEL), también denominado trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), consiste en una alteración o un retraso en el desarrollo receptivo y/o expresivo del lenguaje oral, que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo de este desde sus inicios, manifestando dificultades significativas y consecuencias cognitivas, comunicativas y sociales. Además, el … Continuar leyendo "Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)"
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Las habilidades de procesamiento en preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan una alteración o una demora en el desarrollo del lenguaje oral y, por tanto, muestran dificultades lingüísticas. Sin embargo, el TEL se manifiesta sin la presencia de déficits cognitivos y auditivos, deterioro neurológico ni privación socioemocional. No obstante, estudios anteriores han demostrado que los niños con … Continuar leyendo "Las habilidades de procesamiento en preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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