Difusión

Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento

Se sabe que el control ejecutivo se fracciona en tres procesos o componentes separables: actualización de contenidos en memoria, cambio o alternancia e inhibición de la información irrelevante. No obstante, el control ejecutivo en gente mayor ha sido menos explorado y la estructura de los tres componentes o funciones ejecutivas de Miyake et al. (2000) … Continuar leyendo "Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento"
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La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de explorar la influencia conjunta de la edad y del control cognitivo sobre los indicadores conductuales y electrofisiológicos vinculados al cambio de tarea en distintos tipos de muestra. Así, se dividió la muestra en dos grupos de personas de mediana edad (49-60 años) y mayores (61-80 … Continuar leyendo "La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea"
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Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos

El estudio se centró en la afasia bilingüe y, específicamente, en el caso de JZ. El caso de JZ hace referencia a una persona bilingüe (euskera-castellano) de 53 años de edad que, después de un hematoma en los ganglios basales del hemisferio izquierdo, presentaba déficits ejecutivos y afasia, caracterizada por un procesamiento deteriorado de la … Continuar leyendo "Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos"
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Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas

El bilingüismo se ha asociado con un envejecimiento exitoso a nivel cognitivo. Así, la investigación ha mostrado como el bilingüismo aporta ventajas cognitivas, entre las cuales podemos encontrar una mejora del control de la interferencia (aspecto relacionado con una mejor atención selectiva) y un retraso en la aparición de signos de demencia. No obstante, no … Continuar leyendo "Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas"
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El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta

La ventaja bilingüe en tareas de control de interferencias a nivel viso espacial se ha estudiado con la tarea de Simon (del inglés, ‘Simon task’), entre otras. A partir de los resultados de varios estudios existentes, la literatura sobre la ventaja bilingüe ha dado lugar a diversas contradicciones. Un trabajo y una investigación previa realizada … Continuar leyendo "El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta"
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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

El trastorno específico del lenguaje (TEL), también denominado trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), consiste en una alteración o un retraso en el desarrollo receptivo y/o expresivo del lenguaje oral, que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo de este desde sus inicios, manifestando dificultades significativas y consecuencias cognitivas, comunicativas y sociales. Además, el … Continuar leyendo "Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)"
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Las habilidades de procesamiento a preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan una alteración o una demora en el desarrollo del lenguaje oral y, por tanto, muestran dificultades lingüísticas. Sin embargo, el TEL se manifiesta sin la presencia de déficits cognitivos y auditivos, deterioro neurológico ni privación socioemocional. No obstante, estudios anteriores han demostrado que los niños con … Continuar leyendo "Las habilidades de procesamiento a preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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¿Está perdiendo ventaja el bilingüismo? Un enfoque bibliométrico

Este estudio explora las tendencias de publicación respecto a la conocida ventaja del bilingüismo en los últimos 10 años. La ventaja bilingüe hace referencia a los resultados donde se encuentra que las personas bilingües tienen mejores capacidades que las personas monolingües. Así, con la utilización de diferentes índices bibliométricos, se vio que, hasta el año … Continuar leyendo "¿Está perdiendo ventaja el bilingüismo? Un enfoque bibliométrico"
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Competencias lectoras en jóvenes adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El papel de la capacidad semántica temprana

Este estudio evaluó las habilidades de lectura entre los 8 y 12 años en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje. Las dificultades de lenguaje oral de estos niños en edad preescolar pueden afectar a la posterior adquisición de la lectura. Los resultados mostraron que, efectivamente, estos niños presentaban problemas de descodificación y de … Continuar leyendo "Competencias lectoras en jóvenes adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El papel de la capacidad semántica temprana"
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Trayectorias longitudinales de la representación y del acceso a la información fonológica en niños bilingües con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El estudio describe el desarrollo de diversas habilidades de procesamiento lingüístico en niños bilingües con TEL entre los 6 y los 12 años. Los resultados encontraron que, a todas las edades, los niños con TEL tenían dificultades en la repetición de oraciones, en la fluidez fonológica (producción y expresión de forma correcta de los sonidos … Continuar leyendo "Trayectorias longitudinales de la representación y del acceso a la información fonológica en niños bilingües con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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La competencia morfosintáctica oral como predictora de la comprensión lectora en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con TEL suelen presentar un déficit en la comprensión oral. Así, el estudio tiene la intención de indagar la influencia de la comprensión oral sobre la comprensión lectora en niños de 7 y 8 años bilingües catalán-castellano con TEL. A la edad de 7-8 años, los niños con TEL tenían resultados similares a … Continuar leyendo "La competencia morfosintáctica oral como predictora de la comprensión lectora en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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Comunicación referencial en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El estudio analizó la calidad de los mensajes que elaboraban los niños con Trastorno Específico del Lenguaje en una tarea de comunicación referencial. En las tareas de comunicación referencial, los niños tenían que describir la colocación de diversos objetos de una imagen a un adulto que no los ve. Los niños de 8 años con … Continuar leyendo "Comunicación referencial en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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