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Proyectos actuales

Dificultades de adquisición del lenguaje y acoso escolar: factores exploratorios y mediadores (EDU2018-85909-P).

Este proyecto es un seguimiento de los proyectos previos del Grupo de Investigación sobre el estudio del desarrollo de las dificultades específicas en la adquisición de lenguaje. Los resultados de los estudios previos evidenciaron un bajo nivel en habilidades sociales en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un aspecto que, potencialmente, podría hacerlos vulnerables a recibir abusos en la escuela. La relación entre las dificultades de adquisición del lenguaje y el acoso escolar no han sido exploradas en profundidad. A pesar de ello, las escasas obras existentes sobre el tema han mostrado que les dificultades de adquisición del lenguaje y de la comunicación parecen representar un factor de riesgo hacia la victimización y el rechazo de los iguales. Por otro lado, esos fenómenos pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento académico y el bienestar psicológico de los afectados, a medio y largo plazo. Además, la literatura científica identifica la existencia de otros factores emocionales, cognitivos y temperamentales que pueden tener un rol de modulación en la inducción, el mantenimiento y en las consecuencias del acoso en las víctimas. Por esta razón, con una motivación tanto preventiva como paliativa, el objetivo de este proyecto es estudiar, potencialmente y retrospectivamente, la relación entre las dificultades de adquisición del lenguaje y el acoso escolar. Los resultados de este proyecto tendrán repercusiones en la orientación de las futuras acciones de prevención e intervención, dirigidas a evitar la aparición del acoso y a aliviar los efectos perjudiciales sobre aquellos que lo sufren o lo han sufrido.

Bilingüismo y educación: impacto en el control ejecutivo y el lenguaje en personas con o sin Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)  (EDU2013-45174-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Fecha de vencimiento: diciembre de 2017.

El proyecto se organiza en torno a dos objetivos principales. Alrededor del primer objetivo, examinaremos la asociación entre varias dimensiones de la personalidad, los hábitos de cambio del lenguaje y varias medidas de control cognitivo, en una amplia muestra de jóvenes bilingües catalán-español. Dado que la toma de decisiones puede diferir entre los idiomas dentro de la persona bilingüe, nosotros también exploraremos cómo los dilemas morales son modulados en la mente bilingüe. Para el segundo objetivo del estudio, evaluaremos el impacto del bilingüismo en las capacidades de control lingüístico y ejecutivo en niños con o sin Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Con este proyecto abordaremos una cuestión importante planteada por nuestra sociedad multicultural: saber si la presencia de múltiples idiomas en la mente de un niño con dificultades en la adquisición del lenguaje es beneficioso o perjudicial para su desarrollo cognitivo, lingüístico y educativo.

Desarrollo y cambio de las dificultades de adquisición del lenguaje y su influencia en el aprendizaje de la lectura y escritura (SEJ2006-12616/PSIC). Ministerio de Educación y Cultura. Fecha de vencimiento: enero de 2012.

La finalidad de este proyecto fue un estudio longitudinal sobre las dificultades del lenguaje en niños bilingües español-catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Primero, describimos los síntomas lingüísticos en una muestra representativa de niños con Trastorno Específico del Lenguaje en Mallorca (España) y los comparamos con la muestra control de su edad. A través de un modelo causal, establecimos los principales predictores de la adquisición de la alfabetización en niños bilingües español-catalán (5 años-12 años), convirtiéndose así en uno de los pocos proyectos que exploran el desarrollo temporal del lenguaje entre niños bilingües español-catalán y niños con TEL.