Difusión y transferencia

De una visión estática sobre las dificultades del lenguaje a una dinámica: implicaciones de un cambio conceptual

El grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la Universidad de las Islas Baleares publica un artículo sobre las implicaciones del cambio de concepción sobre los trastornos del lenguaje en la infancia. El artículo, publicado en la revista científica Llengua, Societat i Comunicació de la Universidad de Barcelona, repasa la evolución conceptual … Continuar leyendo "De una visión estática sobre las dificultades del lenguaje a una dinámica: implicaciones de un cambio conceptual"
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Traducción, adaptación y validación al castellano de un cuestionario de regulación emocional para niños y adolescentes: ERQ-CA.

Las emociones tienen la capacidad de guiar nuestro comportamiento, pensamiento y visión de las cosas. En función del contexto, pero también de las capacidades de regulación emocional del individuo, las emociones pueden ser de ayuda o pueden ser problemáticas. La experiencia emocional puede ser beneficiosa si esta se adecua al contexto en el que surge, … Continuar leyendo "Traducción, adaptación y validación al castellano de un cuestionario de regulación emocional para niños y adolescentes: ERQ-CA."
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Presentamos tres volúmenes sobre las dificultades del lenguaje que pueden acompañar a diferentes trastornos del desarrollo

La Dra. Eva Aguilar Mediavilla y el Dr. Alfonso Igualada Pérez editan el libro «Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo» que recoge en tres volúmenes el conocimiento actual sobre diferentes trastornos asociados de manera secundaria o comórbida a un trastorno del lenguaje, así como las especificidades de su evaluación y tratamiento. El primer … Continuar leyendo "Presentamos tres volúmenes sobre las dificultades del lenguaje que pueden acompañar a diferentes trastornos del desarrollo"
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Estudio sobre el perfil de habla de niños bilingües castellano-catalanes con trastorno de desarrollo del lenguaje.

Los miembros del grupo I+DEL Eva Aguilar Mediavilla, Lucía Buil Legaz y Víctor Sánchez Azanza publican en la revista Clinical Linguistics and Phonetics un artículo sobre el perfil de habla de niños de 6 años con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En este estudio se analizó la fonología, tanto a nivel productivo como perceptivo, de … Continuar leyendo "Estudio sobre el perfil de habla de niños bilingües castellano-catalanes con trastorno de desarrollo del lenguaje."
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¿Y qué pasa con las lenguas romances? Desarrollo lingüístico atípico en lenguas provenientes del latín.

Presentamos un manual editado por Eva Aguilar, Lucía Buil, Raül López, Víctor Sánchez y Daniel Adrover, todos miembros del grupo de investigación I+DEL, y publicado por la editorial de renombre John Benjamins. En este libro se exponen los resultados de investigaciones, con niños que hablan lenguas romances, sobre las cuatro principales causas de desarrollo lingüístico … Continuar leyendo "¿Y qué pasa con las lenguas romances? Desarrollo lingüístico atípico en lenguas provenientes del latín."
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Nuestro grupo de investigación demuestra que los niños con trastorno específico del lenguaje presentan más riesgo de fracaso académico.

El grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la Universidad de las Islas Baleares ha realizado un estudio sobre el rendimiento académico de los niños bilingües con trastorno específico del lenguaje (TEL), y cómo mejorarlo. El diario de la UIB dedica una sección al estudio. Puedes leer el reportaje aquí.
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Manual sobre la evaluación neuropsicológica del lenguaje.

La Dra. Eva Aguilar escribe un capítulo sobre las dificultades del lenguaje oral incluido en el manual «Evaluación Neuropsicológica del Lenguaje». Se trata de un libro en el que en cada capítulo se describe un aspecto específico del lenguaje (comprensión y producción oral y escrita, prosodia, pragmática…), utilizando los últimos modelos teóricos desarrollados desde la … Continuar leyendo "Manual sobre la evaluación neuropsicológica del lenguaje."
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¿Qué es el TDL?

Desde I+DEL hemos creado una nueva infografía que muestra con claridad que es el TDL. Si queréis descargar la imagen en formato PDF podéis hacerlo aquí.
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Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Humano Sostenible para TFG y TFM

Dentro del marco del compromiso adquirido por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la implementación de la Agenda 2030, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) y el Vicerectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable convocaron losPremios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Humano Sostenible para los trabajos de … Continuar leyendo "Premios Agenda 2030 para la Transformación Social y el Desarrollo Humano Sostenible para TFG y TFM"
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«Extranjeros en su propia lengua», un artículo de Eva Aguilar para Diario de Mallorca y Diario de Ibiza

En este artículo publicado en Diario de Mallorca y Diario de Ibiza, Eva Aguilar profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares y miembro de I+DEL habla del Trastorno específico del lenguaje, explicando lo que los niños con este trastorno sufren equiparándolo a como nos podemos llegar a sentir cuando no somos capaces de comunicarnos … Continuar leyendo "«Extranjeros en su propia lengua», un artículo de Eva Aguilar para Diario de Mallorca y Diario de Ibiza"
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¡Gracias por todo, Ramón!

Ramón Bassa, profesor titular emérito se retira de su vida profesional este año 2018, después de 50 años dedicados a la docencia. Ramón es maestro desde el año 1968, licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía) por la Universidad de Barcelona en el año 1975, y doctor en Ciencias de la Educación por la … Continuar leyendo "¡Gracias por todo, Ramón!"
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Nuevo título propio de la UIB: Especialista Universitario en Audición y Lenguaje (30 ECTS)

Desde el I+DEL hemos creado una nueva especialización centrada en Audición y Lenguaje. Esta nueva formación nace con el objetivo general de formar especialistas en Audición y Lenguaje. En la actualidad se necesitan profesores especialistas en todos los centros ordinarios para adecuar la respuesta de éstos a las necesidades educativas de todo el alumnado en el … Continuar leyendo "Nuevo título propio de la UIB: Especialista Universitario en Audición y Lenguaje (30 ECTS)"
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Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger

Desde hace tres años algunos miembros de I+DEL participan en una serie de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo con la escuela para niños y niñas sordos Effetah de Tánger. Estos proyectos financiados por la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por la Direcció General … Continuar leyendo "Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger"
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Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje

El grupo I+DEL acaba de publicar un nuevo artículo junto al Departamento de Biología de la UIB. En este nuevo estudio, Eva Aguilar-Mediavilla junto con Antonia Font-Jordà, Antoni Gamundí, y Maria Cristina Nicolau Llobera han encontrado evidencia a favor del uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje (TEL). ¿Qué … Continuar leyendo "Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje"
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Entrevista a Eva Aguilar y Assumpció Sansó (ATELBA) dentro del programa ‘A vivir que son dos días Baleares’ (Cadena Ser) dando a conocer la realidad del TEL

Entrevista sobre el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), todavía muy desconocido entre gran parte de la sociedad y que es causa de dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. Assumpció Sansó, es presidenta de ATELBA una asociación que agrupa a los padres de niños afectados en Baleares. Eva Aguilar, doctora en Psicología y miembro de I+DEL. … Continuar leyendo "Entrevista a Eva Aguilar y Assumpció Sansó (ATELBA) dentro del programa ‘A vivir que son dos días Baleares’ (Cadena Ser) dando a conocer la realidad del TEL"
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Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento

Se sabe que el control ejecutivo se fracciona en tres procesos o componentes separables: actualización de contenidos en memoria, cambio o alternancia e inhibición de la información irrelevante. No obstante, el control ejecutivo en gente mayor ha sido menos explorado y la estructura de los tres componentes o funciones ejecutivas de Miyake et al. (2000) … Continuar leyendo "Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento"
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La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de explorar la influencia conjunta de la edad y del control cognitivo sobre los indicadores conductuales y electrofisiológicos vinculados al cambio de tarea en distintos tipos de muestra. Así, se dividió la muestra en dos grupos de personas de mediana edad (49-60 años) y mayores (61-80 … Continuar leyendo "La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea"
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Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos

El estudio se centró en la afasia bilingüe y, específicamente, en el caso de JZ. El caso de JZ hace referencia a una persona bilingüe (euskera-castellano) de 53 años de edad que, después de un hematoma en los ganglios basales del hemisferio izquierdo, presentaba déficits ejecutivos y afasia, caracterizada por un procesamiento deteriorado de la … Continuar leyendo "Deterioro selectivo de la lengua dominante tras un daño selectivo en los ganglios basales izquierdos"
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Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas

El bilingüismo se ha asociado con un envejecimiento exitoso a nivel cognitivo. Así, la investigación ha mostrado como el bilingüismo aporta ventajas cognitivas, entre las cuales podemos encontrar una mejora del control de la interferencia (aspecto relacionado con una mejor atención selectiva) y un retraso en la aparición de signos de demencia. No obstante, no … Continuar leyendo "Control de la interferencia en bilingües de edad avanzada: las apariencias son engañosas"
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El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta

La ventaja bilingüe en tareas de control de interferencias a nivel viso espacial se ha estudiado con la tarea de Simon (del inglés, ‘Simon task’), entre otras. A partir de los resultados de varios estudios existentes, la literatura sobre la ventaja bilingüe ha dado lugar a diversas contradicciones. Un trabajo y una investigación previa realizada … Continuar leyendo "El cerebro bilingüe es más eficiente en la gestión de la interferencia a nivel de respuesta"
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Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

El trastorno específico del lenguaje (TEL), también denominado trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), consiste en una alteración o un retraso en el desarrollo receptivo y/o expresivo del lenguaje oral, que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo de este desde sus inicios, manifestando dificultades significativas y consecuencias cognitivas, comunicativas y sociales. Además, el … Continuar leyendo "Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)"
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Las habilidades de procesamiento en preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan una alteración o una demora en el desarrollo del lenguaje oral y, por tanto, muestran dificultades lingüísticas. Sin embargo, el TEL se manifiesta sin la presencia de déficits cognitivos y auditivos, deterioro neurológico ni privación socioemocional. No obstante, estudios anteriores han demostrado que los niños con … Continuar leyendo "Las habilidades de procesamiento en preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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¿Está perdiendo ventaja el bilingüismo? Un enfoque bibliométrico

Este estudio explora las tendencias de publicación respecto a la conocida ventaja del bilingüismo en los últimos 10 años. La ventaja bilingüe hace referencia a los resultados donde se encuentra que las personas bilingües tienen mejores capacidades que las personas monolingües. Así, con la utilización de diferentes índices bibliométricos, se vio que, hasta el año … Continuar leyendo "¿Está perdiendo ventaja el bilingüismo? Un enfoque bibliométrico"
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Competencias lectoras en jóvenes adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El papel de la capacidad semántica temprana

Este estudio evaluó las habilidades de lectura entre los 8 y 12 años en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje. Las dificultades de lenguaje oral de estos niños en edad preescolar pueden afectar a la posterior adquisición de la lectura. Los resultados mostraron que, efectivamente, estos niños presentaban problemas de descodificación y de … Continuar leyendo "Competencias lectoras en jóvenes adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El papel de la capacidad semántica temprana"
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Trayectorias longitudinales de la representación y del acceso a la información fonológica en niños bilingües con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El estudio describe el desarrollo de diversas habilidades de procesamiento lingüístico en niños bilingües con TEL entre los 6 y los 12 años. Los resultados encontraron que, a todas las edades, los niños con TEL tenían dificultades en la repetición de oraciones, en la fluidez fonológica (producción y expresión de forma correcta de los sonidos … Continuar leyendo "Trayectorias longitudinales de la representación y del acceso a la información fonológica en niños bilingües con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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La competencia morfosintáctica oral como predictora de la comprensión lectora en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con TEL suelen presentar un déficit en la comprensión oral. Así, el estudio tiene la intención de indagar la influencia de la comprensión oral sobre la comprensión lectora en niños de 7 y 8 años bilingües catalán-castellano con TEL. A la edad de 7-8 años, los niños con TEL tenían resultados similares a … Continuar leyendo "La competencia morfosintáctica oral como predictora de la comprensión lectora en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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Comunicación referencial en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El estudio analizó la calidad de los mensajes que elaboraban los niños con Trastorno Específico del Lenguaje en una tarea de comunicación referencial. En las tareas de comunicación referencial, los niños tenían que describir la colocación de diversos objetos de una imagen a un adulto que no los ve. Los niños de 8 años con … Continuar leyendo "Comunicación referencial en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)"
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Desarrollo y trastornos lingüísticos en niños de habla castellana.

Colaboración internacional que tiene como objetivo transmitir el conocimiento adquirido a través de investigaciones sobre el aprendizaje del español como lengua principal o secundaria. En el libro se describen los procesos que tienen lugar durante el aprendizaje de este idioma, y las variables a tener en cuenta, en casos de niños con desarrollo lingüístico tanto … Continuar leyendo "Desarrollo y trastornos lingüísticos en niños de habla castellana."
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Trastorno específico del lenguaje: cuando las palabras no se entienden. Última Hora.

La tesis doctoral de Lucía Buil, ha sido comentada en el periódico Última Hora. Esta tesis, defendida recientemente en la Universitat de les Illes Balears, ha hecho un seguimiento de un grupo de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL) procedentes de diversas escuelas de Mallorca, que han sido estudiados desde los 6 hasta los 12 … Continuar leyendo "Trastorno específico del lenguaje: cuando las palabras no se entienden. Última Hora."
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Sobre el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en las escuelas: Ramón Bassa describe las últimas innovaciones en la materia.

Ramón Bassa, con la colaboración de diferentes expertos entre los cuales se encuentran múltiples miembros del grupo I+DEL, publica dos libros en los que se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje del lenguaje oral y escrito en edades tempranas. Es el resultado de años de trabajo interdisciplinario, donde el conocimiento proveniente tanto de la práctica … Continuar leyendo "Sobre el aprendizaje del lenguaje oral y escrito en las escuelas: Ramón Bassa describe las últimas innovaciones en la materia."
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La investigación muestra que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan un retraso en el acceso de la lectura y escritura. El diari de la UIB.

Los investigadores del grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la Universidad de las Illes Balears han realizado una investigación centrada en el estudio del lenguaje de los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). El diari de la UIB se hace eco de esta investigación. Puedes leer el reportaje aquí.
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Participación del Dr. Daniel Adrover en el libro «Aspectos de la Afasia Multilingüe»

Se trata de un volumen editado en inglés por Martin R. Gitterman, Mira Goral y Loraine K. Obler, expertos en neurolingüística, plurilingüismo y afasia. En él se repasa el estado actual de la investigación en materia de casos de afasia en personas que hablan más de un idioma. La mayoría de los estudios relacionados con … Continuar leyendo "Participación del Dr. Daniel Adrover en el libro «Aspectos de la Afasia Multilingüe»"
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El Dr. Daniel Adrover colabora en el libro «Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas».

La corteza prefrontal es la región situada en la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se encarga principalmente de lo que se denomina funciones ejecutivas. Dichas funciones, de manera general, son las que nos permiten coordinar nuestros pensamientos y acciones en función de nuestras metas internas. Debido a la gran cantidad de … Continuar leyendo "El Dr. Daniel Adrover colabora en el libro «Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas»."
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