De una visión estática sobre las dificultades del lenguaje a una dinámica: implicaciones de un cambio conceptual

El grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la Universidad de las Islas Baleares publica un artículo sobre las implicaciones del cambio de concepción sobre los trastornos del lenguaje en la infancia. El artículo, publicado en la revista científica Llengua, Societat i Comunicació de la Universidad de Barcelona, repasa la evolución conceptual de lo que antes se denominaba Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), ahora Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Este cambio ha tenido lugar gracias a investigaciones que han evidenciado que las dificultades de procesamiento del lenguaje no suelen aparecer de forma aislada, sino que están relacionadas con otras dificultades cognitivas a la larga del desarrollo. En este artículo se explica el porqué de dicho cambio de concepción, así como las implicaciones que tiene a nivel de criterios de diagnóstico y del tipo de intervención que se requiere cuando alguna de estas dificultades se manifiesta. Gracias a los avances en esta materia se espera que menos niños con estas dificultades pasen desapercibidos.

Para más información, pueden acceder a el artículo completo, disponible en la página de la revista.