Características y dificultades conductuales en preadolescentes con historia de Trastorno Específico del Lenguaje

 

Presentado en International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents (AITANA)

 

 

Autores Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L.

Contacto con el autor principal eva.aguilar@uib.es

Abstract

Las personas con trastorno específico del lenguaje (TEL) tienen una historia de problemas con la adquisición del lenguaje sin que estén presentes las variables que suelen explicar esta dificultad, como la sordera, la discapacidad cognitiva, el daño orgánico o los problemas socio-emocionales. A pesar de esta especificidad, los estudios recientes señalan que las personas con TEL al llegar a la adolescencia, tienen dificultades en las habilidades sociales (Conti-Ramsden, Mok, Pickles, & Durkin, 2013; Valera-Pozo, Buil-Legaz, Rigo-Carratalà, Casero-Martínez, & Aguilar-Mediavilla, 2016) y fracaso escolar (Conti-Ramsden, Durkin, Simkin, & Knox, 2010), y estas dificultades les llevan a estar en un mayor riesgo de padecer acoso escolar (Durkin & Conti-Ramsden, 2010; Rice, 2016), y de tener problemas de salud psicológica (Harrison, 2011).

El presente estudio tiene por objetivo explorar las características conductuales y sus dificultades en una muestra de niños con TEL bilingüe catalana-castellana al llegar a la preadolescencia.

Para ello se han comparado dos grupos de 18 niños, uno con TEL diagnosticados a los 5 años de edad y sus controles por edad y aula, y apareados en el máximo número de variables (género, nivel socio-económico, y lengua materna). Las medidas utilizadas se obtuvieron mediante el Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992; adaptación española de González, Fernández, Pérez, y Santamaría, 2004), recogiendo las valoraciones de los propios sujetos y de los tutores.

Los resultados mostraron que los niños con TEL tenían, según sus tutores, un índice menor en las dimensiones de habilidades adaptativas y problemas escolares. No presentaban diferencias en las dimensiones de exteriorizan ni interiorización de problemas, aunque sí mostraban un índice mayor en la escala de retraimiento. Sin embargo, el resultado de su propia valoración no muestra ninguna dimensión diferente a sus controles.

Estos resultados son indicativos de que los niños con TEL presentan un déficit en las habilidades adaptativas y presentan problemas escolares, lo que les puede exponer a padecer mayor acoso escolar. Sin embargo, ellos mismos no son conscientes de sus dificultades lo que les puede exponer aún más a este acoso.