El cambio de idioma frecuente de los bilingües se asocia con mejores capacidades cognitivas

Presentado en Sepex–Sepneca–Aipexperimental Joint Conference (Madrid, 2018)

 

 

Autores Sanchez-Azanza, Victor A.; López-Penadés, Raúl; Adrover Roig, Daniel

Contacto con el autor principal v.sanchez@uib.es

Abstract
El cambio de lengua (CaL) es un comportamiento común entre los bilingües que requiere el manejo de dos lenguas que compiten entre sí. Este proceso se relaciona con el control del lenguaje (CL). Se ha propuesto que el CL involucra y entrena procesos generales de control ejecutivo (CE). Así, hemos explorado la interrelación entre los hábitos de CaL auto-reportados y varias medidas específicas de los diferentes subcomponentes del CE mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM), adoptando una perspectiva de variable latente. Los resultados mostraron que, después de controlar la edad de adquisición del segundo idioma, la mayor frecuencia de CaL auto-reportada se asoció con mejores habilidades de CE. Además, el ajuste de los modelos fue mejor cuando se consideró el CE como un constructo unitario, comparado con el modelo alternativo que presentaba relaciones directas entre el LC y los  subcomponentes específicos del CE. En concreto, la mejora del CE se relacionó con una mayor amplitud de la memoria de trabajo (actualización) y con respuestas más rápidas en la  Flanker task (inhibición de interferencia) y en la Feauture Switching task (cambio de tarea). Estos resultados apoyan la hipótesis de que los bilingües muestra beneficios en los mecanismos de CE bajo condiciones no verbales debido a su experiencia en el control de dos lenguas.