Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger

Desde hace tres años algunos miembros de I+DEL participan en una serie de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo con la escuela para niños y niñas sordos Effetah de Tánger. Estos proyectos financiados por la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears tienen como principales objetivos la formación de los educadores del centro y la dotación de material TIC.

En cuanto a la formación, los miembros del equipo del proyecto han impartido una serie de seminarios centrados en la instrucción de los educadores de Effetah en aspectos teóricos y prácticos sobre metodologías educativas activas y participativas fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos. En estos seminarios se han abordado temas como el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje cooperativo y las inteligencias múltiples con el fin de promover un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

Actividades realizadas en Effetah

Con el propósito de apoyar este proceso de cambio mediante recursos tecnológicos, se ha dotado a la escuela con 20 dispositivos tipo tablet cuyo uso se ha introducido con éxito como material complementario.

Finalmente, en colaboración con miembros del departamento de Ciencias Matemáticas e Informática la UIB, con profesores de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia) y con la ayuda de alumnos de la UIB que realizan las prácticas en el centro Effetah se está trabajando en la puesta a prueba y optimización de una aplicación diseñada para el entrenamiento en discriminación de fonemas en niños con implante coclear.

Esta colaboración sigue en marcha y está prevista su continuidad para, al menos, el curso académico 2018/2019.