Uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje

El grupo I+DEL acaba de publicar un nuevo artículo junto al Departamento de Biología de la UIB. En este nuevo estudio, Eva Aguilar-Mediavilla junto con Antonia Font-Jordà, Antoni Gamundí, y Maria Cristina Nicolau Llobera han encontrado evidencia a favor del uso del índice digital D2:D4 como indicador biológico del trastorno específico del lenguaje (TEL).

¿Qué es el índice digital D2:D4?
El índice digital D2:D4 es considerado un indicador directo de la exposición prenatal a la testosterona y, estudios previos lo han relacionado con la competencia lingüística y la conducta agresiva por lo que puede considerarse como un potencial marcador biológico.

En este estudio han participado 33 sujetos con una media de edad de 6 años, todos bilingües catalán-castellano y, residentes en Mallorca. Se ha comparado el valor de este índice digital entre niños con TEL frente a los sujetos con un desarrollo típico del lenguaje, estableciendo así la medida en que estos valores correlacionan con la conducta de tipo social, cognitiva y lingüística, entre otros.

Los resultados de este estudio nos indican que una baja exposición a la testosterona durante el embarazo, es decir un índice D2:D4 más alto, parece que está relacionado con la mayor probabilidad de desarrollar un trastorno específico del lenguaje en el caso de los varones. Aun así, este índice no muestra relación con otras dimensiones de la conducta social evaluadas que sí son explicadas por el nivel lingüístico y cognitivo de los sujetos. Es decir, la conducta lingüística de estos niños está relacionada con la exposición prenatal a la testosterona, pero las peores habilidades adaptativas (ej. habilidades sociales, liderazgo…) y mayores conductas internalizantes (ej. depresión, ansiedad, somatización…) eran consecuencia de sus dificultades lingüísticas y cognitivas.

Si quieres leer con más detalle el estudio, puedes echarle un vistazo aquí.