Taller: Tratamiento logopédico, psicológico y educativo en el TEL

El passado 27 de enero Eva Aguilar, Pep Pérez y Mario Valera, miembros de I+DEL, vàrem colaboramos con CREIX impartiendo un taller destinado a los profesionales (especialmente maestros y maestras). El objetivo del taller era ofrecer a los participantes las herramientas y estrategias para poder detectar e intervenir en los diferentes ámbitos que se ven afectados por el Trastorno Específico del Lenguaje. De esta manera acercamos, una vez más, la investigación a los profesionales que se encuentran diariamente con estos casos.

Las personas que  sufren un Trastorno Específico del Lenguaje presentan un nivel inferior en la adquisición del lenguaje esperado para la edad, sin que se encuentren otras dificultades de tipo auditivo, cognitivo, neurológico o socio-emocional que lo puedan explicar. Estas dificultades lingüísticas pueden afectar al niño dentro de su mundo personal, social y escolar, provocando como consecuencia baja autostima, problemas para relacionarse y fracaso escolar, entre otros. Esta formación se creó con la intención de ofrecer las herramientas adecuadas a los profesionales,  para así poder identificar estos niños y niñas, conocer sus necesidades de soporte educativo y personal tanto dentro como fuera del aula y, saber como dar la respuesta adecuada a estas necesidades. 

El acto, al que asistieron unas 30 personas, tuvo lugar el sábado 27 de enero entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. Hablamos, durante el primer bloque, de las características propias del Trastorno Específico del Lenguaje. Su evaluación tanto psico-pedagógica como logopédica mediante un caso práctico, fue tratada en un segundo bloque. Estructurado en dos bloques antes y después de comer, dimos las técnicas para saber como intervenir tanto a nivel logopédico como psicosocial. Finalmente, en el último módulo de la tarde hablamos de las necesidades educativas que requieren los niños y niñas con TEL.

9:00-11:00 El trastorno específico del lenguaje: puntos fuertes y puntos débiles de los niños con TEL. 

Eva Aguilar, Pep Pérez y Mario Valera

11:30-12:30 Evaluación psico-pedagógica y logopédica del TEL: caso práctico.

Eva Aguilar

12:30-13:30 Intervención logopédica: ejemplos y casos prácticos. 

Eva Aguilar

15:30-17:30 Intervención psicológica i social: ejemplos y casos prácticos.

 Mario Valera

18:00-20:00 Necesidades educativas de los niños con TEL: principios, caso práctico y elaboración de material. 

Pep Pérez

Es importante mencionar, que desde el equipo estamos muy contentos de haber podido colaborar en una propuesta como esta y agradecemos a CREIX la oportunidad que nos han dado para poder acercar la investigación al campo de la aplicación.  Creemos que es necesario acercar la investigación y el conocimiento académico a los profesionales y a las familias que cada día se relacionan con estos niños y niñas. Son cursos y formaciones com estas las que nos permiten la difusión y transferencia, además de suponer las bases para un buen trabajo en el Trastorno Específico del Lenguaje.