Una aproximación con variables latentes a los procesos de control ejecutivo durante el envejecimiento

Se sabe que el control ejecutivo se fracciona en tres procesos o componentes separables: actualización de contenidos en memoria, cambio o alternancia e inhibición de la información irrelevante. No obstante, el control ejecutivo en gente mayor ha sido menos explorado y la estructura de los tres componentes o funciones ejecutivas de Miyake et al. (2000) no se ha integrado con otros modelos que proponen componentes adicionales.

Para conocer la estructura del control ejecutivo en personas mayores, en ese estudio se administraron diferentes pruebas neuropsicológicas que las análisis estadísticas agruparon en torno a cuatro factores. Así, la estructura del factor ejecutivo ‘general’ fue compatible con el modelo de los tres factores de Miyake et al., aunque se encontraron algunas diferencias. De esa manera, apareció en el análisis un factor adicional que estaba relacionado con el control ejecutivo, nombrado ‘eficiencia de acceso a la memoria a largo plazo’, y un factor mediador nombrado ‘velocidad de procesamiento’. Referente a esa velocidad de procesamiento, se pudo ver como durante el envejecimiento normal se producen dificultades para mantener los objetivos activos a través de la mediación de esta velocidad de procesamiento. Finalmente, en consonancia con nuestros resultados, se pudo ver como las personas mayores muestran déficits en las tareas de función ejecutiva y en los procesos que implican el acceso a la memoria a largo plazo y de trabajo.

 

Referencia: Adrover-Roig D, Sesé A, Barceló F, & Palmer A. (2012). A latent variable approach to executive control in healthy ageing. Brain and Cognition; 78(3): 284-99