La edad y el estado de preservación del control cognitivo modulan los índices neuronales del cambio de tarea

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de explorar la influencia conjunta de la edad y del control cognitivo sobre los indicadores conductuales y electrofisiológicos vinculados al cambio de tarea en distintos tipos de muestra.

Así, se dividió la muestra en dos grupos de personas de mediana edad (49-60 años) y mayores (61-80 años), según la puntuación general en un compuesto de seis medidas neuropsicológicas de función ejecutiva. Todos los participantes realizaron una versión del test de clasificación de tarjetas de Wisconsin adaptada para medir potenciales evocados (del inglés ‘event-related potentials’). Los resultados obtenidos a partir de las respuestas cerebrales a nivel sensorial y motor fueron diversos. Primero de todo, pudimos ver como la memoria de trabajo estaba conservada tanto en adultos mayores como en adultos de mediana edad.

Además, en los adultos con bajo control ejecutivo se pudo ver como los costes de reactivar la tarea eran más grandes y la capacidad para prepararse para la tarea cuando hay interferencia y distracciones era menor. En los adultos de mediana edad se pudo constatar un mayor coste para realizar tareas en alternancia, que se asociaba a la presencia de negatividades fronto-centrales más lentas, que sugieren un mantenimiento ineficiente de la información de la tarea durante el tiempo. En cambio, en adultos mayores las respuestas cerebrales manifestaron una anteriorización (cambio de topología hacia regiones frontales) de la actividad del potencial P300 asociado al cambio de tarea. Así mismo, se observó una atenuación de las negatividades fronto-centrales durante la realización de una tarea única, sin alternancia.

Finalmente, la asociación que se encontró entre la edad y el control cognitivo por los diferentes índices de los costes del cambio de tarea sugiere una influencia diferencial de los dos estadios del procesamiento de la información: preparación para llevar a cabo la tarea y mantenerla en el tiempo. Por el contrario, los efectos relacionados con la edad tienen una influencia más marcada sobre los índices neurales responsables de la selección de la respuesta y la ejecución de la tarea.

Referencia: Adrover-Roig D, & Barceló F. (2010). Individual differences in aging and cognitive control modulate the neural indexes of context updating and maintenance during task switching. Cortex; 46(4):434-50