Trayectorias longitudinales de la representación y del acceso a la información fonológica en niños bilingües con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El estudio describe el desarrollo de diversas habilidades de procesamiento lingüístico en niños bilingües con TEL entre los 6 y los 12 años. Los resultados encontraron que, a todas las edades, los niños con TEL tenían dificultades en la repetición de oraciones, en la fluidez fonológica (producción y expresión de forma correcta de los sonidos y las palabras) y en la conciencia fonológica sin indicaciones visuales (conciencia de la estructura del sonido o de una palabra). No obstante, aunque los niños con TEL tenían dificultades a las edades tempranas con la denominación automática rápida, esa habilidad mejoró con los años. Finalmente, otras habilidades lingüísticas no presentaban dificultades para los niños con TEL en ningún momento, como la fluidez semántica (capacidad para conocer el significado de las palabras de manera correcta) y la conciencia fonológica con indicaciones visuales.

Por tanto, los niños con TEL presentan dificultades persistentes en tareas relacionadas especialmente con la segmentación de las palabras y el mantenimiento de las unidades verbales en la memoria fonológica de trabajo, lo que les dificulta almacenar, manipular y acceder a la información. Por eso, es necesario reforzar esas habilidades, especialmente la memoria de trabajo fonológica, en niños con TEL desde una edad temprana, ya que un problema en esas puede suponer dificultades de comunicación en los niños con TEL.

 

Referencia: Buil-Legaz L, Adrover-Roig, D, Aguilar-Mediavilla E. (2016). Longitudinal trajectories of the representation and access to phonological information in bilingual children with Specific Language Impairment. International Journal of Speech-Language Pathology 18(5):473-82.