Las habilidades de procesamiento en preescolar prevén resultados lectores en niños bilingües Español-Catalán con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan una alteración o una demora en el desarrollo del lenguaje oral y, por tanto, muestran dificultades lingüísticas. Sin embargo, el TEL se manifiesta sin la presencia de déficits cognitivos y auditivos, deterioro neurológico ni privación socioemocional. No obstante, estudios anteriores han demostrado que los niños con TEL muestran algunos problemas cognitivos y de alfabetización.

De esa forma, el estudio en cuestión tiene la intención de analizar la relación entre las habilidades cognitivas y lingüísticas de niños preescolares y el desarrollo de las habilidades de lectura en niños bilingües castellano-catalán con TEL. Así, una vez llevado a cabo el estudio, los resultados evidenciaron que los niños bilingües catalán-castellano con TEL muestran puntuaciones más bajas en consciencia y memoria fonológica, tareas de repetición de oraciones, fluidez verbal y atención auditiva, en comparación con los compañeros que muestran un desarrollo típico. A parte, se vio como a la edad de 8 años, los niños bilingües castellano-catalán con TEL también muestran unas puntuaciones más bajas en la puntuación lectora total, en la identificación de las letras o descodificación y en la tarea semántica o comprensión.

Después de haber realizado el análisis, se pudo ver como la conciencia fonológica y la fluidez verbal a los 6 años son los mejores predictores de éxito para el rendimiento lector a los 8 años. Finalmente, el estudio concluyó que las dificultades de adquisición del lenguaje y las dificultades en la adquisición de la lectura en niños bilingües con TEL podrían estar relacionadas con una limitación del procesamiento cognitivo y un déficit a nivel lingüístico. De esa manera, es muy importante trabajar tanto la conciencia fonológica como la fluidez verbal desde los primeros años de escolarización para garantizar un mejor rendimiento lector, así como las habilidades cognitivas y lingüísticas para facilitar la adquisición y el desarrollo del lenguaje y de la lectura.

 

Referencia:  Aguilar-Mediavilla E, Buil-Legaz L, Pérez-Castelló JA, Rigo-Carratalà E. & Adrover-Roig D. (2014). Early preschool processing abilities predict subsequent reading outcomes in bilingual Spanish-Catalan children with Specific Language Impairment (SLI). Journal of Communication Disorders; 50:19-35.