La competencia morfosintáctica oral como predictora de la comprensión lectora en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Los niños con TEL suelen presentar un déficit en la comprensión oral. Así, el estudio tiene la intención de indagar la influencia de la comprensión oral sobre la comprensión lectora en niños de 7 y 8 años bilingües catalán-castellano con TEL.

A la edad de 7-8 años, los niños con TEL tenían resultados similares a sus pares de edad en comprensión lectora. Eso era debido a que, tanto los niños con dificultades de lenguaje como los niños sin ninguna dificultad, aún estaban adquiriendo la comprensión lectora. No obstante, existían habilidades de comprensión distintas entre los niños y niñas con y sin dificultades del lenguaje. Por tanto, se miró si la competencia de comprensión oral influía de manera significativa en la comprensión y los resultados de la lectura. Eso permitió ver que la comprensión oral de la morfosintaxis (capacidad de saber si una oración es correcta en una lengua y de combinar adecuadamente los elementos y las reglas de su composición) es una capacidad relevante para predecir la habilidad de comprensión lectora. A partir de eso, se pudo llegar a la conclusión de que existen procesos lingüísticos comunes, responsables de la comprensión oral y de la comprensión lectora, por lo que es importante primero trabajar la comprensión oral, para después asegurar la comprensión lectora.

Finalmente, es importante remarcar que los déficits de comprensión oral que suelen manifestarse en los niños con TEL se tienen que tener en cuenta de manera temprana, adoptando las medidas necesarias e intentando paliarlos, ya que posteriormente pueden afectar a la adquisición y la competencia de la lectura.

 

Referencia: Buil-Legaz L, Aguilar-Mediavilla E., Rodríguez-Ferreiro. J. (2016). Oral morphosyntactic competence as a predictor of reading comprehension in children with specific language impairment. International Journal of Language & Communication Disorders, 51(4):473-7.