¿Está perdiendo ventaja el bilingüismo? Un enfoque bibliométrico

Este estudio explora las tendencias de publicación respecto a la conocida ventaja del bilingüismo en los últimos 10 años. La ventaja bilingüe hace referencia a los resultados donde se encuentra que las personas bilingües tienen mejores capacidades que las personas monolingües. Así, con la utilización de diferentes índices bibliométricos, se vio que, hasta el año 2013, los trabajos que daban soporte a la existencia de una ventaja bilingüe aumentaron rápidamente. A partir de ese año, las tendencias fueron cambiando y, mientras que los artículos que daban soporte a la ventaja bilingüe mantuvieron su crecimiento, los que la cuestionaban comenzaron también a crecer muy rápidamente hasta ser más numerosos entre los años 2014 y 2016. Eso ha hecho que, al año 2016, si sólo se tuviesen en cuenta los artículos publicados a partir del año 2014, hay más citas de los trabajos que no apoyan una ventaja bilingüe en comparación a aquellos que lo apoyan.

Por tanto, parece que los estudios han tendido a sobreestimar durante unos años los efectos positivos del bilingüismo, aunque, actualmente, es más adecuado hablar de que puede ser que existan unas ventajas del bilingüismo en algunas capacidades, pero también de que existan capacidades que son similares entre bilingües y monolingües, además de hablar de capacidades que presentan desventajas en los bilingües.

 

Referencia: Sanchez-Azanza VA, López-Penadés R, Buil-Legaz L, Aguilar-Mediavilla E, Adrover-Roig D. (2017). Is bilingualism losing its advantage? A bibliometric approach. PLoS One, 20;12(4):e0176151. doi: 10.1371/journal.pone.0176151.