Competencias lectoras en jóvenes adolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): El papel de la capacidad semántica temprana

Este estudio evaluó las habilidades de lectura entre los 8 y 12 años en niños bilingües catalán-castellano con Trastorno Específico del Lenguaje. Las dificultades de lenguaje oral de estos niños en edad preescolar pueden afectar a la posterior adquisición de la lectura.

Los resultados mostraron que, efectivamente, estos niños presentaban problemas de descodificación y de comprensión lectora a los 8 años, aunque sólo las habilidades de comprensión lectora de textos seguían deterioradas a los 12 años. Las habilidades lectoras de los niños a la edad de 12 años se podían predecir por la fluidez verbal semántica en edad preescolar (capacidad de decir palabras de un campo semántico, p.ej. animales). Por tanto, la capacidad semántica en la etapa inicial del desarrollo del lenguaje oral tiene una gran importancia para la posterior consolidación de la adquisición de la lectura.

De esa manera, es muy importante estimular esa capacidad semántica en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje oral, ya que un deterioro en esta es un factor de riesgo para las dificultades del aprendizaje de la lectura.

 

Referencia: Buil-Legaz L, Aguilar-Mediavilla E, Rodríguez-Ferreiro. J. (2015). Reading skills in young adolescents with a history of Specific Language Impairment: The role of early semantic capacity. Journal of Communication Disorders, 10;58:14-20.